Historia / Arquitectura

Arquitectura de la Casa Hacienda

Señorial e imponente, la Casa Hacienda Shismay, esta construida sobre una plataforma de piedra, en una colina prominente, dominando así todo el valle de Shismay, Acara y Malcolga. Esta plataforma está sostenida por doce contrafuertes de piedra, de ocho metros de altura, que contribuyen a la grandeza del edificio. En la base de estos contrafuertes, hay una explanada donde se encuentra un hermoso jardín. 

La principal característica arquitectónica de la Casa Hacienda Shismay es la arcada o arquería, dando lugar a un corredor amplio al frente. Este corredor conduce al lado derecho a la capilla, que denota el rango de la hacienda. La capilla consagrada al culto de la Virgen de las Mercedes y al de San Sebastián patrones de la hacienda, aloja un hermoso retablo colonial. 
Una característica arquitectónica de la Casa Hacienda Shismay que denota la influencia europea es el sistema de calefacción central. 
Como en otras construcciones en la sierra, debido a las abundantes lluvias, el techo es de tejas a dos aguas y con aleros, soportado por gruesas vigas de eucalipto. Se usó la piedra unida al barro para la construcción de las paredes, los cimientos, las columnas y las escalinatas, que presiden el ingreso a la casa. 

Los muros exteriores son sumamente macizos para poder resistir el peso del techo, dándole un aspecto de fortaleza, simbolizando así la autoridad y solidez del establecimiento. El segundo piso contiene graneros amplios. 

En la parte posterior hay un hermoso huerto jardín rodeado por la Casa Hacienda, la posada y el restaurante. Hoy en día la casa hacienda recibe agua potable.


Historia

La Casa Hacienda Shismay situada en los andes centrales del Perú a 17 Km. de la ciudad de Huanuco, llena de historia, tradiciones y leyendas abre sus puertas al turismo y les da la bienvenida.

Esta imponente Casa Hacienda fue construida por inmigrantes Tiroleses en su marcha al Pozuzo, quienes permanecieron en la Hacienda Shismay, en esa época perteneciente a la familia Arrieta, desde Septiembre de 1858 hasta el 2 Julio de 1859 como lo narra el Monseñor Rubén Berroa en su obra “Monografía eclesiástica de la diócesis de Huánuco y Junín 1934”.

Esta propiedad pasa sucesivamente a Don Mariano Ignacio Prado, presidente del Perú entre 1865-1868 y 1876-1879, a la familia Debarbiery.y a la familia Ingunza. 

Desde 1924 pertenece a Don Javier Rolando Tello, quien dota a la hacienda de carretera, conectándola así con la ciudad de Huánuco y de electricidad y la transforma en una de las grandes haciendas ganaderas y de pan llevar del departamento. 

El 8 de setiembre de 1979 por efecto de la Reforma Agraria, pasa a poder de las familias que trabajaban en la hacienda. Ellos nunca ocuparon la Casa Hacienda y le dieron mantenimiento por muchos años, pero al acentuarse la crisis económica se ven obligados a abandonarla.  

En Marzo del 2004 gracias a una generosa donación privada empiezan el trabajo de restauración para usarla con fines turísticos. 

El 9 de Julio del 2008 a través de la Resolución Directoral N˚ 942/INC, el Instituto Nacional de Cultura declara la Casa Hacienda Shismay, “Monumento Histórico”, por poseer valores de identidad, históricos, arquitectónicos, tecnológicos y paisajísticos suficientes que ameritan formar parte del Patrimonio Cultural de la Nación. 
Los ingresos generados por el turismo, son destinados a proyectos en bien de la comunidad